martes, 31 de mayo de 2011

Montse Anton i Josep Rota. Cierre del postgrado.


Fantasmas (de acción)

Diego a menudo es un fantasma. Le cuesta salir de la sábana, hasta el punto de que su maestra le prohíbe usar la tela... Sin tela se mira constantemente en el espejo, sin relacionarse con nadie.

1.   Unidad corporal
El cuerpo real y la fantasía se tienen que relacionar de una manera armónica para generar la expresividad motriz.

2.   Identificaciones
Jugar a “como si”. Cuando un niño se cree que es, se aliena. Un niño que necesita constantemente mirarse para saber quién es, para reafirmarse, que no se relaciona, es un niño con una pobre capacidad simbólica.
Si se detecta dificultad durante el juego simbólico, se debe trabajar el paso previo (juego presimbólico), no sirve de nada insistir en el juego simbólico.

...la maestra le quita las telas, pero le da la oportunidad de expresarse de otra manera, porque “sabe”. ¡Cuidado! ¡No penalizar las telas! ¡Cuidado también! Estamos hablando de práctica educativa, no terapéutica.

Creo que Montse y Josep han querido realizar una charla así de breve como esta para intentar transmitir la esencia, para que un par de ideas queden, no en nuestro intelecto, sino en nuestras emociones.

Ultimas palabras... ¡y a merendar!
No etiquetar
Estamos trabajando con personas
Humildad

No hay comentarios:

Publicar un comentario